web analytics

Contenido

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Pitidos en el oído

Pitidos en el oído

En el mundo existe un porcentaje de personas que en alguna ocasión se le presento un pitido o zumbido en alguno de los oídos. Lo escuchan de forma interna en los oídos y sin que se presente algún sonido similar en el ambiente. Este pitido es diagnosticado como acúfeno o tinnitus y puede escucharse de manera aguda o crónica, dependiendo de la veracidad de la causa. El sonido puede volverse muy molesto, puede generarse por segundos o incluso en algunos casos por un tiempo más prolongado.

En la actualidad, gracias a diversas encuestas y diagnósticos médicos, aproximadamente el 30% de las personas han padecidos de estos acúfenos. En algunos de ellos este molesto sonido se vuelve más frecuente y afirman que pueden escucharlos así estén en un ambiente muy silencioso. La mayoría de esta cifra escuchan el acúfeno en un solo oído, aunque se puede presentar en ambos oídos.

El pitido en el oído puede convertirse en un problema si irrumpe en tus actividades relacionadas con la concentración, no creas que puede es un síntoma que debes dejar pasar. Hay personas que han sufrido tanto de un pitido en el oído que no los deja dormir, así no debes llegar a este extremo. Si observar que es frecuente el pitido en el oído es hora de consultar al médico. Te explicaremos que causa este ruido tan molesto y cómo podríamos detenerlo o controlarlo, además de los tipos de acúfenos o tinnitus.

Tipos de tinnitus

El ruido del pitido puede presentarse en distintas tonalidades desde agudo a grave, incluso podremos asociarlos con distintos sonidos escuchados en el ambiente. Aunque el acúfeno o tinnitus sea muy común en todos nosotros, se diferencian levemente unos de otros. Hay diversos tipos que clasifican este sonido molesto, según a que se debe o el nivel del sonido. Algunos de los tipos son los siguientes:

Acúfeno o tinnitus subjetivo

Es el tipo más común en todas las personas que padecen de este ruido molesto. Mayormente es causado por exponerse, en gran medida, a sonidos muy fuertes por tiempos prolongados. Puede presentarse en periodos de tiempo largo e incluso puede generarse en varios lapsos de tiempo con frecuencia.

Acúfeno o tinnitus sensorial

Este tipo de acúfeno se caracteriza más por presentarse en sistemas auditivos de personas mayores. Para la fecha este tipo de tinnitus solo se puede controlar, para que no se genere con frecuencia y no cree molestias en nuestro día a día. Existen muchos programas para controlar este tipo, uno de ellos es la terapia que presentamos en TinniOFF.

Acúfeno o tinnitus somático

El acúfeno somático se caracteriza por ser el tipo que generalmente se relaciona con algún momento físico. En muchas ocasiones se puede presentar debido a espasmos en nuestros músculos de las orejas o incluso del cuello. Hasta un mal movimiento del cuello al dormir puede generar este tipo de acúfeno. Para controlarlo y en algunos casos eliminarlo podremos hacer uso de la terapia de sonido o los masajes también pueden ser de gran ayuda.

Acúfeno o tinnitus objetivo

Es el caso de acúfeno menos frecuente en la mayoría de personas, ya que este tipo si puede ser escuchado del lado externo del oído. En muchos casos este tipo de acúfeno se escucha al ritmo de los latidos del corazón, la mayoría se escuchan con estetoscopios. Es generado por alguna estructura que se encuentre en nuestros oídos.

¿Cómo podemos tratar con estos ruidos tan molestos?

Hoy en día existen muchas alternativas para tratar todo tipo de acúfeno, esto gracias a la tecnología que poseemos en la actualidad. La mayoría de tinnitus se pueden controlar mediante diversas terapias, ya que es una alteración que no se le conoce una cura exacta, solo se puede tratar. Muchas de estas terapias son más efectivas que otras, debido a que aplican medidas y trucos que podrán ayudar a reducirlos en gran medida.

Podremos ayudar a controlarlos incluso con una buena alimentación. Además podremos ayudar a reducirlos haciendo terapias de masajes en los músculos del cuello o en los oídos. Una de las alternativas más usada y más común es realizando una buena terapia de sonido. Esto se aplica haciendo uso de ruidos externos para ayudar a cubrir el acúfeno, bien sea con música de bajo nivel relajante o hasta sonidos personalizados. Ese tipo de tratamiento podremos encontrarlo en esta gran página llamada TinniOFF.

¿Qué causa el acúfeno y que podría agravarlo?

La causa más común en los acúfenos surge de tanto escuchar sonidos con un alto nivel de volumen o sonidos molestos, bien sea maquinaria o música. Esta molestia también puede causarse debido a golpes o traumatismos cerca de los mismos oídos. En el caso de los niños puede deberse a diferentes causas, que pueden ser por acumulación de cerumen o por la inflamación e infección del oído. En este caso para erradicar la molestia hay que acudir con profesionales experimentados para tratar el área específica afectada y así controlar el pitido.

Este ruido molesto puede ser provocado por los siguientes factores:

Recomendaciones para estos molestos ruidos

En la mayoría de los casos de tinnitus puede soportarse el sonido, ya que solo es en tiempos muy breves, sin embargo puede deberse a algún problema mayor. Para evitar cualquier inconveniente recomendamos seguir con el tratamiento explicado y evitar algún factor que pueda agravar el pitido. Estos factores pueden ser el uso del tabaco y la cafeína en exceso, los ruidos molestos y fuertes e incluso el estrés en gran medida. Muchos expertos de la actualidad recomiendan hacer uso de las terapias de sonido, por ello ofrecemos una muy buena en TinniOFF.

Ya tienes toda la información sobre el pitido en los oídos, si padeces de este tipo de fenómeno es hora de consultar a tu médico de confianza.
Subscribete y te mantendremos informado de nuestras novedades
Tus datos están protegidos
Responsable » Jesús Castillo
Finalidad » enviarte mis consejos por email.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Comparte este post
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Subscribete y te mantendremos informado de novedades sobre el Tinnitus
Tus datos están protegidos
Responsable » Jesús Castillo
Finalidad » enviarte mis consejos por email.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.