Tinnitus

El tinnitus, es también llamado acufeno, es la percepción de un ruido o zumbido en los oídos. Estos sonidos, no existen fuera de los oídos y sólo los puede sentir la persona que está afectada. Es un problema muy frecuente, que afecta a alrededor de un 15 a 20% de las personas en el mundo.

El tinnitus, no es una enfermedad, es uno de los síntomas de un trastorno de la pérdida de la audición, todo esto relacionado con la edad, una lesión en los oídos o bien sea, un problema del aparato circulatorio. Tener tinnitus, no es muestra de algo grave, pero si puede empeorarse con la edad, aunque, en muchas personas, puede aliviarse o quitarse definitivamente con un buen tratamiento.

Tipos de tinnitus

El ruido que se percibe en los oídos puede muchas veces variar de tono, puede presentarse un sonido bajo hasta un chillido muy alto y poco soportable. Se puede oír en un oído o en ambos. En algunos casos, cuando el sonido es tan alto, puede afectar la capacidad para concentrarse o de poder oír un sonido externo. El tinnitus, puede ser un sonido intermitente o siempre estar presente. Existen dos tipos de tinnitus, siendo estos los siguientes:

El tinnitus subjetivo es el que puede oír solo la persona que lo tiene, y es el más frecuente. Sus causas vienen desde problemas en el oído externo, o puede deberse a problemas con los nervios que son para la audición. O, la parte del cerebro que interpreta las señales nerviosas como lo es el sonido.

El otro tinnitus que existe es el objetivo, este sonido es el que el doctor puede detectar cuando realiza un examen. Este caso es un poco menos frecuente que el anterior, y puede ser por un problema en los vasos sanguíneos o alguna contracción muscular que pueda presentarse.

Causas del tinnitus

Actualmente, son muchos los trastornos o enfermedades que pueden causar o empeorar el tinnitus. En la mayoría de los casos, nunca se encuentra una causa exacta. Aunque, una de las causas más frecuentes es el daño en la células pilosas del oído interno, provocando, de esta manera una fuga de impulsos eléctricos al cerebro sin ningún motivo, lo que se conoce entonces con el tinnitus.
Otras de las causas que pueden presentar este trastorno o enfermedad son las que se mencionan a continuación:

• Pérdida de la audición, relacionada con la edad.
• La exposición constante a los ruidos fuertes.
• Obstrucción por la cera en los oídos.
• Enfermedad en la articulación de la mandíbula.
• Neuroma del acústico.
• Problemas en la trompa de Eustaquio.
• Espasmos en el oído interno.
• Efectos secundarios de algún medicamento.

Síntomas del tinnitus

El trastorno conocido como tinnitus puede aparecer sin previo aviso y desaparecer nuevamente, o puede sentirse de manera constante. Esto supone entonces a oír un sonido cuando no hay ningún sonido externo o cercano. Además del ruido permanente que se escucha puedes sentir estrés, problemas para descansar, depresión o en tal caso ansiedad. Todo esto puede empeorar de manera severa el tinnitus.

Los síntomas que se conocen de este trastorno son los siguientes:

• Timbres fuertes o agudos.
• Zumbidos.
• Chasquidos.
• Siseos.

Tratamiento para el tinnitus

Luego de estar conscientes de que podemos sufrir este trastorno se puede buscar la solución a este problema con tratamientos sencillos que puede hacer que desaparezca el tinnitus. Si la causa del tinnitus es la mandíbula, el odontólogo puede sugerir el uso de dispositivos dentales o ejercicios en casa para disminuir el apretamiento y rechinamiento en los dientes.

Pero, si en tal caso el problema es con algún medicamento, lo mejor es conversar con el doctor que lo mandó a ingerir. Esto con el objetivo de observar si es esa la causa de este trastorno. Pero claro, no debemos dejar de tomar todos los medicamentos sin primero conversar con el proveedor del mismo.

Actualmente, existen muchos medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas del tinnitus, pero claro, no todos funcionan para todas las personas por igual, es por eso que es probable que se deban probar distintos medicamentos con el objetivo de observar cual es el que verdaderamente funciona, todo esto bajo la supervisión del médico.

Prevenciones a tener en cuenta

En la mayoría de los casos, el tinnitus se presenta porque es algo que no puede prevenirse o que no se conocían las maneras de prevenirlas, pero en la actualidad existen algunos métodos que pueden ayudar a prevenir este tipo de trastornos, siendo estos los siguientes:

El primero siempre será el uso de protección auditiva, esto porque si siempre estamos en constante exposición a sonidos fuertes, se pueden afectar los nervios de los oídos y provocar la pérdida de la audición. Otra prevención importante es bajar el volumen de los sonidos, es decir, si siempre se escucha música en volumen alto se pueden afectar los oídos, por lo que prevenirlo siempre será la mejor opción.

Aunque pueda resultar irrelevante, cuidar la salud cardiovascular también resulta ser un método de prevención para el tinnitus, es por esto que se debe realizar ejercicio constantemente, así como también comer de manera balanceada y sana, esto puede prevenir que aparezca el tinnitus con los trastornos de los vasos sanguíneos.

Además de esto, existen métodos que se pueden realizar desde casa como encontrar la manera de relajarse, pues, una de las causas del tinnitus puede resultar ser el estrés. Evitar también la cafeína, el alcohol o el tabaco también resultan ser métodos de prevención de este tipo de trastornos.